Ariadna Thalía Sodi Miranda, (n. 26 de agosto de 1971) mejor conocida como Thalía, es una cantante, actriz y empresaria mexicana. Ha vendido más de 25 millones de discos en toda su carrera discográfica.


Nació el 26 de agosto de 1971 en México D.F., hija del científico, criminólogo y perito forense mexicano Ernesto Sodi Pallares y de Yolanda Miranda Mange. Desde muy pequeña, sus padres la encaminaron hacia el mundo de la actuación y la música haciéndola tomar clases de ballet y piano.


Su tránsito por el mundo artístico se inicia al año de edad, participando en una publicidad de refrescos. Luego, en 1980, participa en el programa "Estudiantes que estudian" formando parte de una estudiantina que se presentó en un programa musical.

De 1981 a 1984, participó en el festival Juguemos a Cantar, en donde participó al principio como parte de un grupo, y después como solista, donde destacó con la canción Moderna Niña de Rock.

En 1984, se integró a la versión adolescente de la puesta en escena Vaselina, compartiendo créditos con algunos de los integrantes del grupo Timbiriche, obteniendo después el papel estelar de Sandy Dee sustituyendo a Sasha Sokol. En un principio su participación era de apoyo, sin embargo con el tiempo obtuvo el papel estelar en la producción.

En 1986, se integró a Timbiriche, en sustitución de Sasha Sokol. Comparte créditos con Eduardo Capetillo, Erick Rubín, Diego Schoening, Mariana Garza, Edith Márquez, Alix Bauer, Bibi Gaytán y Paulina Rubio, y es sustituida por Patricia Tanús. Graba cuatro discos de estudio con el grupo, destacando los temas Mas que un amigo, Si no es ahora (Timbiriche VII, 1987), No sé si es Amor y Todo o nada (Timbiriche VIII-IX 1988) y graba junto a sus compañeras del grupo el tema de la Telenovela Quinceañera (1987) en un lapso de 4 años y recorre la República Mexicana y Centroamérica, realizando numerosas presentaciones junto al grupo. En 1989 sale a la venta el que seria su último disco con el grupo Los clásicos de Timbiriche una recopilación de éxitos de agrupación con nuevos arreglos sinfonicos

En la compañía mexicana Televisa participó en varias telenovelas, tales como La pobre señorita Limantour (1986) y Quinceañera (1987), coprotagonizando ésta última al compartir el papel principal con la actriz Adela Noriega. Luego protagoniza Luz y sombra (1989). Terminada ésta última parte a Los Ángeles para prepararse como solista. Instalada en esa ciudad de Estados Unidos, toma clases de canto y música.


Hasta ahora Thalía ha realizado dos películas. La primera, "La guerra de los pasteles", aún siendo niña, y la segunda ya de adulta, fue una producción estadounidense titulada "Mambo Café" en el año de 1999.


Despega su carrera como actriz en telenovelas. Con la compañía Televisa donde realiza siete telenovelas siendo protagonista en seis de ellas: "La pobre señorita Limantour", Quinceañera, Luz y Sombra, María Mercedes, Marimar, María la del Barrio y Rosalinda. Las cuatro últimas fueron muy criticadas en México debido a los estereotipos en ellas reflejados, y debido a que la historia de fondo era básicamente la misma. Sin embargo, gozaron de gran aceptación en ese país como en muchas partes del mundo.

Thalía se dio a conocer masivamente en todo el mundo por sus telenovelas. Su telenovela más vista fue Marimar y, además de ser la más exitosa de las tres Marías, logró romper récords de audiencia en más de 40 países.

Sus telenovelas en conjunto han sido vistas por casi 2 mil millones de personas. Tan sólo la Trilogía de las Marías fue vista por más de mil millones de personas  y luego le siguen Rosalinda, una novela que rápidamente fue vendida a más de 120 países y un total de más de 180 países, y Quinceañera.

Sigue a Todo Thalía en:

Web Stats

Cuéntame qué quieres mejorar de la web

Si quieres que agregue algún archivo a la lista (remix, video, etc.), súbelo a www.mediafire.com o a algún otro servidor y escrbe el link aquí con el nombre del archivo y yo lo agregaré para que esté disponible para descargar!